!-- Google Tag Manager --> ga('require', 'GTM-TGRHNKR'); Bernardo Ponce: Del grafiti hacia la multidisciplinariedad.
  • Tumblr - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

Bernardo Ponce: Del grafiti hacia la multidisciplinariedad.


"...reafirmo mi decisión a la apropiación, re significación, transgresión y expresión de la imagen". (Bernardo Ponce)



Todos los niños nacen siendo artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” mencionó una vez Pablo Picasso y, ciertamente, Bernardo Ponce es uno de esos que logran mantener viva la pasión por el arte durante toda su vida.


A la corta edad de seis años se interesó por la ilustración, motivo por el cual participó en pequeños concursos de dibujo para posteriormente comenzar su carrera artística dentro de la disciplina del grafiti, cuyo carácter transgresor y crítico se observa en su trabajo hasta el día de hoy. Y es que, con frecuencia, sus obras realizan crudas críticas sociales y políticas, exponiendo situaciones y personajes a través de imágenes en las cuales las figuras geométricas y el surrealismo son aspectos claves.


Sin embargo, este no es el único motivo por el cual el trabajo de Bernardo Ponce puede ser admirado, ya que es el resultado de una mezcla de técnicas, materiales como el acrílico, el óleo o el aerosol, y disciplinas como el grabado, la pintura, el grafiti y la escultura.

A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, y se ha involucrado en múltiples proyectos dentro y fuera de Guanajuato, de los cuales algunos de ellos tienen el objetivo de crear consciencia en la sociedad y dar la cara a distintos conflictos o problemas sociales.


Pero, ¿qué hay de los nuevos proyectos? Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Creadores Urbanos Barrio y Estilo (CUBE) el cual busca crear nuevas plataformas para el grafiti y, en palabras de Bernardo, también busca que “los artistas del grafiti reconozcan y reevalúen las posibilidades del alcance que puede llegar a tener este fenómeno artístico y su relación con el medio”.



Si hay algo tan interesante como las obras de Bernardo Ponce es su trayectoria misma ya que, además de buscar formarse dentro de las artes visuales y la gestión cultural, continuamente se encuentra creando, y ha sabido encontrar un equilibrio entre su imaginación y la realidad que se vive en el mundo.



Por ello, Bernardo Ponce es un artista que nos muestra no sólo la importancia de sentir pasión por lo que hacemos, sino también la de manifestar todo lo que nos inquieta.


Facebook: Baco (Bandalls art co.)

217 views