!-- Google Tag Manager --> ga('require', 'GTM-TGRHNKR');

Conoce Ensenada, BC. (La Colonia Rusa y sus vinos).

Updated: Dec 4, 2018

Ensenada ya es conocido por sus vinos, actualmente tiene más de 150 casas vinícolas, eso permite una gran captación turística; pero, en todo el mundo hay viñedos muy reconocidos, entonces, ¿Por qué venir a México ?

Baja California es conocido por sus vinos y varietales, entre ellos los más producidos en la ruta del vino son el Syrah, Grenache, y Mourvedre; tenemos tintos como el Merlot, Cabernet Sauvignon y Franc, Malbec, Carmenére y Petit Verdot; Blancos como el Merlot Blanc, Sémillon, Sauvignon, Ugni Blanc y aunque en todo el mundo existen varietales similares, Ensenada ha ganado medallas de oro y plata por sus vinos. Lo que hace aún más interesante la visita a esta zona es la combinación perfecta entre diversidad natural, étnica y gastronómica por ejemplo, un dato curioso de la gastronomía de esta zona es por la región natural que lo rodea, los mariscos como los tacos de pescado preparados de una manera muy particular y burritos de langosta, son excepcionales que al acompañar con un vino de la región se convierte en una experiencia totalmente nueva y exótica, parte de esta combinación perfecta es la diversidad étnica que ha formado al vino como lo es hoy.


Además de su diversidad natural, ¿Qué influyó a este lugar para que su cultura y gastronomía sea diferente? Una historia interesante es la entrada de la familia Rusa al norte de Baja california, pero ¿cómo? ¿Rusos en México? Si, tal como lo lees.



¿Rusos, México y vinos?


Hace tiempo en una visita que hicimos a la zona vinícola de Ensenada un buen guía llamado Héctor nos llevó a la casa de la familia Samarín, familia rusa que se instala en el valle de Guadalupe, Baja california en 1906 escapando del imperio Ruso; en un principio se dedicaron al cultivo de cebada y trigo para el consumo familiar y en 1917 plantaron el primer viñedo ruso a mano de Jorge Afonin. Los “Molokanos” recibieron el apoyo del gobierno para impulsar el cultivo de la Vid.

Desde entonces la familia Samarín se ha dedicado a trabajar sus tierras, produciendo sus vinos, compartiendo su gastronomía.


Actualmente cuentan con un pequeño museo en su antiguo hogar, ahí nos muestran las herramientas, objetos que ellos utilizaban para el cultivo de la Vid y además nos muestran cómo se involucran en la Historia de Ensenada.

Algo que no se pueden perder es la construcción al final del recorrido que cuenta con un horno de piedra en la cual preparan deliciosas tartas, pays, panes, quesos de una gran variedad, tepenades (ideales para tapas) y por supuesto su vino que es muy conocido en la zona.


Si quieren que les recomiende un viñedo para visitar y degustar puedo asegurarle que cada uno de ellos tiene su encanto, hay desde productores artesanales hasta comerciales pero los que considero que no se pueden perder, son: Bodega Santo Tomás, El cielo y L.A. Cetto.

Algo que me encanta de Ensenada es que degustar una deliciosa copa de vino, una tabla de quesos y disfrutar de un gran paisaje es una realidad.



Con mucho por compartir, Andrea Jerez.

186 views
  • Tumblr - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle