!-- Google Tag Manager --> ga('require', 'GTM-TGRHNKR');

Esplendor y magia en la Sierra Gorda Queretana

Updated: Oct 6, 2019



Vivir la Sierra Gorda Queretana es mágico. Todos sus rincones, plazas, cascadas, árboles frutales,caminos de terracería, miradores y sobre todo su gente harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Invitados por Hoteles Misión Región Bajío pudimos recorres espacios llenos de sabores, olores, colores que dejan a cualquier viajero con la boca abierta. Para ser concretos la experiencia comenzó en Jalpan de Serra, municipio central de la Sierra ubicado a unas tres horas de Querétaro, capital.



Estando ahí fuimos recibidos por un trio de huapangueros que hicieron aún más amena la llegada,comimos gorditas, enchiladas con cecina, que son típicas del lugar, agua fresca y pastel de elote.

Frente al Hotel Misión Jalpan está la imponente iglesia que data del siglo XVII y que es sin duda unicónico espacio para la reunión de familias enteras que disfrutan de la tarde a la sombra de losárboles.



Otro “debo de hacerlo” que no puedes perderte es probar la miche caña y las nieves realmente artesanales hechas de sábila, bugambilia, guamúchil, aguacate, entre otros sabores que te sorprenderán.

El recorrido a las misiones (Iglesias construidas en la época de la colonización) se encuentran en diferentes comunidades de la Sierra, son cinco: Misión de Santiago de Jalpan, Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco, Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Misión de San Miguel Concá.

Si de ecoturismo se trata Pinal de Amoles es la opción, la subida al Mirador Cuatro Palos es un encuentro maravilloso con la naturaleza. Para poder avistar uno de los mejores amaneceres de todo México es recomendable madrugar. En esta ocasión la salida fue a las tres de la madrugada, luego de unas dos horas de camino entre terracería y otros 30 minutos hacia la montaña a pie, llegamos, créanlo, vale la pena cada paso que das para llegar a la cima.



Más adelante, está el camino para llegar a Puente de Dios, con una caminata entre arroyos y

paisajes selváticos llegas al final del recorrido para sumergirte en las heladas aguas de esta

imponente cascada, de principio a fin es una experiencia llena de adrenalina y amor por nuestro México como muy pocas veces se puede experimentar.

Y qué decir de la gastronomía, es un lujo poder tener a la mano lugares tan místicos y a la vez tan llenos de quietud y camaradería como lo es “El Rincón de las Orquídeas”, el restaurante tiene una comida tradicional de la sierra, está ubicado en la carretera Jalpan hacia Concá, ahí podrás disfrutar de cecina, mole, queso de bola, salsa roja, agua de tuna y una rica melchoca de pitaya, es un manjar de los dioses, dicen algunos. ¡Es verdad!




Para cerrar el viaje nada mejor que hospedarse en Hotel Misión Concá y disfrutar de su rico

temazcal ancestral, la alberca, su deliciosa comida en el restaurante El Refectorio y maravillarte con la Ceiba que adorna uno de sus muchos jardines, es un árbol de más de 500 años que guarda la historia de este pedazo de tierra de gente trabajadora, honesta y con ganas de recibirte!




Los tips para viajar:

Agencia de viajes: “Aventúrate” en Jalpan, pregunta por Erick, el mejor guía de la sierra

Temazcal en Concá: La señora Vasi es la mejor, informes en Hotel Misión Concá

Doña Oralia te espera en Restaurante las Orquídeas

La ricas michecañas de Don Miguel, justo frente a Hotel Misión Jalpan

Haz el recorrido de las Misiones con Arnoldo Montes, guía experto en este tema

26 views
  • Tumblr - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle