!-- Google Tag Manager --> ga('require', 'GTM-TGRHNKR');

LA BELLEZA EN EL SIGLO XXI

Updated: Feb 20, 2019


La concepción de lo que es la belleza se ha ido deteriorando a lo largo de los años, así como se ha ido manipulando a conveniencia de las personas.


Veo mí alrededor y me es difícil descifrar las edades de las adolescentes. Creer que tienen 15 años y parecen mucho mayores. Al parecer les encanta. Todo parece que esas capas extras de maquillaje, pestañas falsas y unas cuantas cirugías sobre sus –ya algo irreconocibles- rostros se debe a una obligación impuesta de la sociedad, para de esta manera “pertenecer” a ella.

Esta belleza manipulada cada vez se ve más a nuestro alrededor en cada mujer, sobre todo en adolescentes. Esta preocupación por tener los rasgos “perfectos”, labios “perfectos”, cuerpo “perfecto”…. ¡Todo perfecto!, ha logrado que las mujeres se sientan con el autoestima muy bajo y hasta con depresión. Gastar los miles de pesos por alcanzar esta “perfección” es bastante absurdo.

¿Pero qué es “perfección” en relación a la belleza? Los grandes responsables de esta concepción distorsionada son los conglomerados mediáticos. Aquellos monstruos y dioses tanto de la televisión, radio, noticieros, revistas intentan controlar todo lo que deben de leer,creer, hacer y amar las personas. Luchan por hacerse dueños de tu consciente y subconsciente, pero todo depende de uno y de autoeducación para poner un freno a estas fuerzas impersonales en nuestra vida y mente.

Por tanto, te muestran un concepto de belleza “ideal”, en donde las modelos de revistas parecen mostrar que entre más delgada eres, más hermosa te verás. Sus narices que parecen fueron hechas con cincel por Dios y sus labios grandes y carnosos son ahora las nuevas metas que las mujeres del siglo XXI luchan incansablemente por lograr. ¿Qué decir del cuerpo? Si tienes los senos pequeños o poco trasero “no eres femenina” o “no pareces mujer”. Y señoritas, si su cintura mide más sobre lo estéticamente aceptable, probablemente dentro de esta sociedad de mente vacía, las señalaran como “gordas”. Es inadmisible.



La mayoría de las veces esta belleza perfecta que nos muestran las revistas tiene un trasfondo irreal, manipulada por todo un equipo de edición, y los mejores softwares que hacen magia. Por lo tanto, ¿qué tan real es a lo que estamos expuestas?

Ya desde niñas comienza este bombardeo de ideales a seguir. Tal es el caso de la muñeca Barbie. La muñeca rubia, voluptuosa y delgada que siempre está a la moda, con su carro convertible y una enorme casa con lujos. Inconscientemente, cada niña al estar expuesta a estos anuncios de esta exitosa, independiente y sensual muñeca se convierte en su role model. Afortunadamente, se han hecho estrategias para que dicha muñeca se apegue a una realidad, físicamente hablando.

¿Qué es lo que nos muestran los medios de comunicación? ¿Por qué lavar el cerebro a las mujeres? ¿Por qué querer verlas anoréxicas? ¿Por qué verlas sin autoestima? ¿Por qué no amar su cuerpo?

Vivimos en un contexto en donde damos importancia a la expectativa social, la cual condiciona el concepto relativo de belleza. Ahora las redes sociales fungen un papel importante dentro de nuestra sociedad; vivimos preocupadas por querer mostrar la mejor selfie y pose donde detrás de cada cuenta, cada usuario hace el papel de crítico y siempre esperamos el mejor comentario o el mayor número de likes.



Debemos de pasar de “aceptación de todo el mundo” a “aceptación personal”. Amarnos y aceptarnos como somos. Demostrar que como persona, tienes un valor inmenso por todas tus cualidades, que por tu físico o cantidades de likes. Demostrar tu seguridad, amor por ti misma y tu inteligencia. Una mujer bella es… la que no depende de terceros para salir adelante o hacer las cosas que a ella le gusta, si no que las realiza porque simplemente le gusta y no lo hace por pretender ser alguien que no es o llamar la atención. Es una mujer que tiene sus propios intereses y pasatiempos; la que se ama tal cual es.

Es bella aquella que le gusta esa peca o lunar que te hace diferente a los demás; las que se aceptan con esas pequeñas estrías en las pompis; las que aman esa cicatriz de la cesárea ya que detrás de ella hay toda una historia de vida; las que cada centímetro de su cuerpo les parece sexy, único y lo reflejan con esa seguridad al caminar. Todas, todas son bellas. Quiero aclarar, no quiero dar a entender que está mal cuidarse, comer bien y hacer ejercicio. Concuerdo con la importancia de cuidar de nuestra salud y querer vernos bien, más no hacer del ejercicio el fin único de nuestros días y eso añadirle cirugías o imitar a otra persona que no eres.

Para mí eso es la verdadera belleza: una mujer perfectamente imperfecta, una mujer real.

98 views
  • Tumblr - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle