!-- Google Tag Manager --> ga('require', 'GTM-TGRHNKR'); Tequila

Tequila

Probablemente sea la bebida más representativa de nuestro país y por la cual somos reconocidos a nivel mundial, orgullo de nuestra tierra.

Existen varias historias acerca del origen de este caldo etílico procedente del agave. Rodeado de misticismo, cuenta una de las leyendas que Mayahuel, la diosa de la fertilidad se convirtió en maguey para dar a los Mexicas los dones necesarios para sobrevivir; también es la madre de los cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, conocidos como los dioses de la embriaguez –sí, de esos que se apoderan de ti después de 4 o 5 shots y te hacen creer que puedes cantar como José Alfredo Jiménez o qué puedes llamarle a tu ex para pedirle que regresen–. Según el mito, un día una fuerte tormenta de rayos cayó sobre un campo de agaves y cociendo el corazón de estos, produjo una especie de miel. Los indígenas la bebieron y creyeron que era un regalo divino de Mayahuel. Ciertamente habrá como siempre, variantes en las historias de este tipo, por algo son llamadas leyendas. Pero la realidad es que a partir de entonces, el tequila se ha convertido en nuestra bebida emblemática.





“Se llama Tequila, pero se apellida Mezcal” reza un dicho popular. La diferencia estriba en el método de elaboración y el tipo de agave (específico para el tequila: agave tequilana Weber azul).

Según la tradición y más actualmente la NOM (Norma Oficial Mexicana) y el Consejo Regulador del Tequila para que sea considerado como tal debe estar como mínimo en un 51% de los jugos del agave antes mencionado.

Existen varias clases de tequila:

Blanco.- No necesariamente incoloro, por lo regular es el inmediato producto después de la destilación.

Joven.- El resultado de las mezclas de blanco con reposado y/o añejo.

Reposado.- Debe tener un mínimo de dos meses en barricas de roble o encino.

Añejo.- Para considerarse como tal debe haber pasado como mínimo un año en barricas de roble o encino.

Extra añejo.- Como mínimo debe tener un proceso de maduración de 3 años en barricas de roble blanco.

Ya sea directo o en cóctel, con limón y sal o con refresco de toronja, solo o acompañado, ¿tú cómo lo tomas?





60 views
  • Tumblr - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle